Universidades Abiertas (UNI 3)

Universidad Abierta a la vida

Los adultos mayores son cada vez más numerosos en el mundo. Esta realidad se convierte en un problema a resolver: ¿existen en nuestra sociedad espacios disponibles de protagonismo para esta creciente población de mayores? Nos referimos a espacios de protagonismo real, no mera sustitución distractiva de carencias, espacios pensados desde el “ahora sí”, y no desde el “ya no”, espacios que sirvan para canalizar potencialidades, y no para “matar el tiempo”. En definitiva, un ámbito no contemplado todavía por la educación formal.Los mismos adultos fueron generando “lugares propios”: centros de jubilados, club de abuelos, grupos de autoayuda y otras alternativas similares, que constituyen soluciones parciales pero no representan una salida social más orgánica. Pero todavía es posible dar un paso más y encontrar modelos que respondan integralmente a las expectativas y necesidades de los mayores.Hubo un hombre que entrevió otra solución: Pierre Vellás, un profesor de la Universidad de Toulouse (Francia), que en 1972 ideó una propuesta de educación continua no formal para adultos mayores. La experiencia se expandió rápidamente por el mundo bajo distintos nombres: Programas Universitarios para Adultos Mayores, Aulas de la Experiencia, Universidades para la 3ª Edad, Universidades Abiertas, y tantos nombres más para bautizar el nacimiento de una nueva modalidad educativa.

Estos nuevos proyectos se fundamentan en la idea de que los seres humanos pueden seguir creciendo durante toda la vida, afirmación avalada por recientes investigaciones multidisciplinarias. En Latinoamérica de la mano de la Prof. Alondra Bayley nace en 1883 la primer UNI 3 en Montevideo, Uruguay, esta idea se difunde rápidamente por dicho país.

Comienza a gestarse en 1993 la primer UNI 3 en la República Argentina en Río Tercero (Córdoba-Argentina). Dos años después en 1995, se realiza en Embalse un Encuentro que convoca a los gestores de esta idea maravillosa, creandose la RUA (Red de Universidades Abiertas de Latinoamérica – UNI 3), poniendo dentro de sus objetivos sumar más iniciativas que adhiera al fin común.

Estas instituciones son ONG (Organizaciones no gubernamentales) caracterizadas por su autogestión y autofinanciación, son sostenidas por el ideal de la “educación permanente”, con posibilidades de desarrollo de posibilidades y potencialidades propias. Plasmada por profesionales, docentes y personas de buena voluntad de las distintas regiones, respetando la propia idiosincrasia propia del país y región.

 

 

Este tipo de experiencia se desarrolla en Latinoamérica en este momento en:

Argentinalogo-rua-internacional
Bolivia
Méjico
Perú
Uruguay
Venezuela

 

Uni3 en Argentina

UNI3 – Rio Tercero
UNI3 – Rafaela
UNI3 – Almafuerte
UNI3 – Berrotaran
UNI3 – Pilar
UNI3 – Rosario
UNI3 – Santa Fe

 

Capítulo dedicado a Proyecto 3 del programa Con ganas se puede del 13 de Agosto de 2013
Mónica Calvo

Presidenta

Susana Salmoiraghi

Secretaria General

Antonio Falco

Tesorero

Jorge Scagnetti
Laura Charles
Susana Calza

Vocales Titulares

Cecilia Ravelli
Daniel Aiello
María Rosa Paraván

Vocales Suplentes

Javier Ortiz de Zárate

Síndico